Las lápidas sepulcrales

Durante el transcurso de las obras de reforma del templo realizadas entre 1980 y 1984, aparecieron en el presbiterio bajo y a la entrada 16 lápidas sepulcrales (12 en el anteprebisterio y 4 en los pies del edificio) y su cronología va desde 1701 a 1737 exceptuando dos más recientes de 1772 y 1792 respectivamente.

Pertenecen todas ellas a personajes relevantes de la sociedad de la época, tanto por su posición social y económica como en razón del cargo que ocupaban (miembros significados de la Inquisición, regidores, alguaciles mayores, miembros de la milicia, etc.), destacando por su especial interés una lauda donde se hace hincapié en que la persona allí enterrada era cuarta nieta de don Fernando Guanarteme. También se conservan la de los padres de D. Manuel Verdugo y Albiturría, nacido en la calle Castillo 10 de esta Parroquia y único Obispo canario que ha pastoreado esta Diócesis ( 1796-1816).

Al ser anteriores a la construcción del templo actual, en el momento de la reforma muchas de ellas ocupaban un lugar distinto a su ubicación original dado que en su colocación faltaba un orden cronológico y una simetría de dimensiones, y, sin embargo, se encontraban todas ellas encajadas y alineadas como si hubieran sido depositadas de una misma vez. Esta teoría fue reforzada por el hecho de que en las excavaciones realizadas durante las obras no se encontraran restos humanos.

En la reforma del templo se mantuvieron aquellas que presentaban un menor deterioro sumando un  total de doce repartidas en las capillas laterales de Nuestra Señora la Virgen del Carmen y Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, tal como se muestra en las siguientes fotografías. Una transcripción de las losas la puede descargar haciendo click sobre las fotografías.